viernes, 24 de junio de 2016

Jabón de Castilla

Jabón de Castilla:




Es un jabón fabricado a base de agua, y sosa tradicional, recibe este nombre de jabón de castilla por haberse producido a gran escala en los territorios de la corona de castilla, desde donde era exportado.

De donde era exportado en numerosos, lugares de Europa y América principalmente durante la edad moderna.

Aunque la corona de castilla no era el único productor de este tipo de jabón si era su productor antonomasia.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, por lo que mantenerla saludable y bonita es una misión ardua y en la que hay que trabajar todos los días.
¿Pero te imaginas aplicándote cremas hidratantes, exfoliantes o humectantes cada jornada? Y todo eso con el consecuente costo económico y el excesivo requerimiento de tiempo.
Es por eso que hoy te he traído una solución perfecta para cuidar tu piel de forma natural, económica, y sin perder tiempo: los Jabones de Castilla naturales, que se preparan en las tierras españolas desde hace siglos, debido a su gran pureza y calidad, superior a los jabones fabricados en base a grasa animal.

Beneficios del jabón de Castilla:

Antes de hablar sobre los beneficios de este jabón natural, bastará con que te diga que el 80% de su composición está formada por aceite de oliva puro. Únicamente con este dato basta para que tengas una idea de lo útil y saludable que resulta el Jabón de Castilla.
Pero si quieres que sea más específico, debo decirte que estos jabones resultan ideales para todos los tipos de piel, ya que resultan muy suaves y espumosos, permitiendo hidratar la piel, exfoliarla y actuar como un agente anti-age.
Además resulta ideal para desintoxicar este órgano y limpiar sus poros, permitiendo que las toxinas se desechen normalmente y se de paso al oxígeno y a las propiedades benéficas delaceite de oliva y los demás ingredientes que componen este jabón.
Solo piensa en el efecto que puede tener este beneficioso jabón natural si lo utilizas habitualmente en tus baños e higiene personal.
Ten en cuenta que el jabón de Castilla es preparado totalmente con ingredientes naturales y de forma ecológica, por lo que no comprende ningún daño al medio ambiente, ya sea durante su proceso de elaboración o en su uso.

Cómo preparar Jabón de Castillo casero:


Antes de comenzar a compartir la receta para este jabón natural, te diré que el jabón de castilla considerado “puro” es aquel que se elabora totalmente con aceite de oliva, y aunque de esta forma se intensifican los beneficios propios de ese oleaginoso, hay que admitir que el jabón obtenido, en lugar de espuma, produce una especie de viscosidad que no gusta a todo el mundo. De todas formas, sus propiedades para la salud son intachables.
En cambio, con la receta que hoy te propongo podrás obtener un Jabón de Castilla con todas sus propiedades características, pero además con un muy rico aroma y una espuma que resulta como una caricia para la piel.

Ingredientes para el Jabón de Castilla (4 kgs aproximadamente):

·         1 litro de aceite de oliva
·         100 gramos de aceite de palma
·         100 gramos de aceite de coco
·         ½ litro de agua
·         200 gramos de soda cáustica
·         50 milímetros de aceite esencial a preferencia

Antes de comenzar, sería conveniente que busques algún par de guantes de goma, e incluso gafas, pues la manipulación de la soda cáustica puede resultar peligrosa, por lo que manéjalas con mucho cuidado para evitar quemaduras.

Procedimiento:

1.  Mezcla el agua con la soda cáustica, revolviendo para que se disuelva bien. Hazlo en un recipiente de vidrio resistente, ya que la soda cáustica al mezclarse con el agua libera mucho calor..

2.   Aparte, vierte el aceite de oliva en una olla y añádele la mezcla de agua y soda. Mezcla muy bien, ya que cuesta un poco integrar estos ingredientes. Puedes valerte de una batidora manual para acelerar este proceso.

3.  Cuando veas que la mezcla ha comenzado a espesar, puedes añadir el aceite esencial que hayas elegido.

4.  Continúa batiendo a mano hasta que veas que has alcanzando el espesor máximo.

5.   Ahora ya puedes comenzar a rellenar los moldes, previamente preparados con papel para horno.

6.   Déjalos que solidifiquen durante todo un día, antes de desmoldar.

7.  Cuando tengas tus jabones de Castilla listos, resérvalos durante un mes para que se curen y asienten. No los utilices antes de ese tiempo.


Una vez que tus jabones de Castilla estén listos, ya podrás comenzar a utilizarlos y brindar a tu piel todos los beneficios que este jabón natural brinda.

Bueno esto es todo se despide de ti, tu querido amigo, Carlos Pineda.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario